Recetas de Lasaña

Cómo hacer lasaña casera

Lasaña de verduras

Esta lasaña se hace con verduras que encontramos principalmente en primavera, como son las cebolletas, los espárragos frescos o los tirabeques.

Si la quieres preparar en otra época del año también podrás, en muchos supermercados tienen estas verduras fuera de su temporada, ya sean de invernadero o porque se importan de otros países.

Lasaña de verduras

Los tirabeques son unas vainas de la misma familia y género que los guisantes, pero no son cultivados por sus semillas, son las propias vainas las que se consumen y sin desgranar.

Lo ideal es darles una cocción breve para que al degustarlos tengan una textura crujiente o al dente.

Esta vez en lugar de una bechamel, vamos a preparar una salsa con quesos italianos, que como sabéis algo que los distingue es su aportación a a comida italiana.

Ingredientes:

  • 5 cucharadas de leche entera.

  • 1 Brik de nata para cocinar.

  • 1 paquete de pasta de lasaña.

  • 600 g de tomate cherry.

  • 500 g de espárragos frescos.

  • 500 g de tirabeques.

  • 2 cebolletas.

  • 1 paquetes de ajos frescos.

  • 1 berenjena.

  • 1 calabacín.

  • Unas hojas de albahaca.

  • 125 g de aceitunas negras.

  • 100 g de parmesano.

  • 350 g de rabiola.

Pasos para la preparación.

Primero preparamos la pasta de lasaña, si os animáis, podéis preparar una pasta fresca, pero si andáis faltos de tiempo, podéis usar alguna de las que hay en el mercado.

Lo siguiente es preparar la verdura. Con un pelador de verduras, quitamos las hebras de los espárragos, les cortamos la parte final (el tallo duro).

Los lavamos y los ponemos a hervir en agua hirviendo con sal, entre 3 o 7 minutos, dependiendo de su tamaño, dejando las puntas hacia fuera.

Cuando estén cocidos podemos cortarlos en trozos, dejando las puntas aparte.

Vertemos los tirabeques en una olla con gua hirviendo y sal los blanqueamos, deben cocerse durante un minuto, para que estén crujientes, “al dente".

Luego quitamos las puntas de las berenjenas, las lavamos, y cortamos a lo largo en laminas no muy gruesas, podemos hacerlo con la mandolina. Las sazonamos y las hacemos a la plancha, con hacerlas vuelta y vuelta, es suficiente. Hacemos lo mismo con los calabacines.
Los cortamos en tiras.

Cortamos las cebolletas en tiras, y los ajos frescos en trozos. Cortamos los tomates Cherry por la mitad y las aceitunas negras en rodajas.

En una sartén ponemos un poco de aceite y cuando este caliente, vertemos la cebolla, la dejamos hacerse a fuego no muy fuerte, añadimos el ajo fresco troceado, dejamos unos pocos minutos y vertemos el tomate.

Añadimos las aceitunas en rodajas, cuando veamos que los tomates están ablandándose, le echamos la albahaca, la vamos troceando según la añadimos. a continuación los espárragos troceados, sin las puntas, que dejaremos para adornar el plato. Por ultimo añadimos los tirabeques, sazonamos con sal y pimienta, revolvemos bien y apagamos.

Ponemos el queso rabiola, la nata la leche, y la mitad del parmesano, en un cazo a fuego suave y lo batimos para que se forme una salsa espesa.

Precalentamos el horno a 180º. En un molde engrasado con un poco de aceite, colocamos una capa de laminas de lasaña cubrimos con un cucharón de verduras y tomates, y colocamos algunas tiras de calabacín y berenjenas, y cubrimos con la salsa de quesos.

Repetimos las mismas capas y en la ultima ponemos las puntas de espárrago, y cubrimos todo con el queso parmesano. Lo horneamos por 30/40 minutos.